top of page
Buscar
  • Foto del escritorMALAK

El Festival de Ostara

Actualizado: 15 oct 2021

El Festival de Ostara, en el equinoccio de primavera, marca el fin del invierno y el comienzo de la época del renacimiento (primavera), y es celebrado por el blot en honor de Frigg y Freya y/o el dísir, el colectivo de deidades femeninas de la fertilidad. El "blot" es una comida de celebración. Los wiccanos utilizan más el término "cakes and ale" (tortas y cerveza) más que "blot" que es como las religiones nórdicas y anglosajonas hacen.


Ostara, antiguo inglés, Eostre, es el nombre de una antigua divinidad germánica de la primavera, cuyo primer antecedente documental procede del monje benedictino Beda el Venerable quien, en su libro historiográfico “De Temporum Ratione“, afirmaba que los anglosajones llamaban al mes de abril “eosturmonath“, en homenaje a una divinidad de ese nombre. Eostre también se halla detrás del nombre de la Pascua en inglés: Easter


Antiguamente regalar huevos coloreados a los amigos y seres queridos era una forma de desearles buenos deseos para la próxima estación, un ritual mágico de prosperidad y fertilidad. Esta costumbre ha sobrevivido en la festividad moderna de La Pascua, en inglés easter, con los típicos huevos de pascua y el conejo, uno de los animales sagrados de la festividad de Eostre. Es un tiempo para la veneración del Dios Cernunnos, dios astado señor de los animales, nuestros hermanos. También del Hombre verde, señor de los bosques, con la finalidad de que retorne el verdor a praderas y bosques, donde nuevos animales retocen en ellas. Época importante para bendecir las semillas que se sembrarán en los campos.



Correspodencia:

  • Inciensos: benjuí, violeta, rosa, jazmín.

  • Colores: rosa, verde claro, amarillo

  • Bebidas: vino, jugos de frutas y té herbal

  • Hierbas: Narciso, Asperilla, Violeta, Aulaga, Olivo, Peonia, Lirio, Narciso, Tompón, Todas las flores de primavera

  • Comida: comidas preparadas con semillas de girasol, brotes de verduras hojosas, platillos perorados con flores

  • Tradiciones: decorar y regalar huevos de Ostara, caminar en algún bosque o parque para conectarte con la naturaleza que está despertando, trabaja o planta tu jardín mágico, aprende y experimenta todo lo que tenga que ver con las hierbas, infusiones, propiedades mágicas, etc.


En la Europa celta se rendía culto a las liebres. (Los conejos aún no habían llegado a las Islas Británicas) En Europa se les temía, porque devoraban cosechas, pero también porque algunas con ojos rojos se las asociaba con espíritus malignos, y si te miraban fijamente (cosa rara) sólo podía contrarrestarse si se tenía a mano la pata trasera de una liebre, pero al mismo los celtas veían a las liebres como animales sagrados, pues entre los celtas no existía el símbolo del demonio. Los celtas admiraban a las liebres y la reina britana Boadicea se dice que llevaba una liebre cerca del pecho para asegurarse el triunfo en sus batallas contra los romanos.


Más tarde, cuando el conejo invadió ya toda Europa desde el Norte de Africa y la península Ibérica, (porque tiene una facilidad increíble para expandirse por nuevos territorios) se hizo tan fácil el cazar conejos, que su significado se asoció a la liebre quedándole asociados los mismos beneficios, y popularizándose el hecho de llevar patas o rabitos de conejo como símbolo de suerte.

Las liebres son animales lunares, a veces en las noches de luna llena se podía ver su silueta perfilada en el horizonte, como si estuviera danzando en forma mágica, y entonces verlas sí que era símbolo de buena suerte.



Ritual:

  • Lo principal, será abrir espacio sagrado, y a encender una vela verde claro y un incienso, podemos mirar correspondecias de colores e inciensos en el texto anterior. Una vez hecho esto, te contectarás con tu interior , con el corazón para invocar al Maestro conejo.

  • Una vez sintamos la energía del Maestro Conejo, vamos a hacer dos listas, en una de ellas pondremos, 3 cosas de las que deseo deshacerme por el miedo que me causan, cosas que me paralizan, que me hacen querer huir o me bloquean la vida; es importante colocar cosas que nos sucedan y no personas.

  • En la otra lista pondre tres cosas que quiero darle potencia, fuerza, fertilidad, proyectos, relaciones, situaciones para mejorar, etc.

  • Una vez terminadas estas listas, saldré a un lugar pacifico y buscarás una cueva, una piedra con un grieta o un árbol con un hoyo, en ese lugar depositarás las listas como un método para soltar tu miedo, puedes ir tocando algún instrumento para llamar a las guías o animales espirituales.

  • Dar las gracias al Maestro Conejo y dejarle una ofrenda, puede ser semillas o piedras, cuarzos, etc.

  • Cierro espacio sagrado al llegar a casa y dejo que la vela se consuma totalmente.



¡Les deseamos un feliz Ostara!





484 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page